miércoles, 15 de febrero de 2012

Switf en "El Bibliófilo Enmascarado"

Interesante reseña de @scen publicada en El Bibliófilo Enmascarado. Pero, por favor, no sigáis sus indicaciones.
Con una irónica carta, intensamente satírica, de enérgica crítica social, Jonathan Swift pretende dar un fuerte vapuleo a la sociedad de su época.
El prólogo, tan interesante como el libro, esta escrito por el propio traductor del libro, Federico Villalobos y en él se nos presenta el marco histórico y social en el que se escribió el libro. Imprescindible para comprender la narración de Swift.
En Irlanda, los protestantes eran una minoría, pero ocupaban los estamentos más poderosos de la sociedad. Eran –por decreto del gobierno de Inglaterra- dueños de todas las tierras de Irlanda, pero muy pocos vivían allí. En el siglo XVIII, en medio de una crisis económica más dramática que la actual, producida por la primera “burbuja” financiera de la historia, el fraude de la Compañía de los Mares del Sur, Irlanda sólo podía subsistir de una agricultura pobre y poco desarrollada. Los católicos irlandeses trabajaban estas tierras, pero el poco dinero que producían era, en su mayor parte enviado a Inglaterra, por lo que Irlanda se empobrecía más y más y los campesinos se morían literalmente de hambre. Los más afortunados consiguieron emigrar a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario